"Yeshua y la Tempestad"
Elohim (Dios) ponga, en cada uno de nosotros, el querer como el hacer por su buena y perfecta voluntad. ¡Que produzca la necesidad imperiosa de obedecer sus mandamientos y de ser santos (separados para Él)!. ¡Que su humildad esté unida íntimamente con nuestro diario vivir, nuestros pensamientos, actos, palabras y sentimientos!.
"...porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo." (Filipenses 2:13-15, R.V 1.960)
El-Elion (Dios Altísimo) nos revele su Palabra, su amor, su misericordia... a través de Yeshua (Jesús), nuestro Señor y Salvador. ¡El-Olam (Dios Eterno) guarde sus corazones!. ¡Pemítenos, oh, Padre Santo, entender tu Palabra!.
El texto que hoy Yeshua nos permite estudiar, por su amor y paciencia, se encuentra en Mateo 8:23-27. En este estudio, usaré Reina Valera 1.960, la Textual y El Código Real:
"Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!
El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?". (R.V 1.960)
"Y entrando en la barca, sus discípulos lo siguieron.
Y de pronto se levantó en el mar una gran tormenta, tanto que la barca era cubierta por las olas; pero Él dormía.
Y acercándose, lo despertaron, diciendo: ¡Señor, salva, que perecemos!
Les dice: ¡Hombres° de poca fe!, ¿por qué estáis temerosos? Y se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una calma absoluta.Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién° es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?." (Textual)
"Cuando finalmente pudo entrar en la barca, sus íntimos talmidim le acompañaron.Y mientras navegaban hacia la otra orilla, he aquí que repentinamente se levantó en el lago una tempestad tan grande que la barca era completamente cubierta por las olas embravecidas. Pero Yeshua dormía.
Y se le acercaron y le despertaban diciéndole: Adoní, sálvanos, estamos a punto de ahogarnos. Y Yeshua les dijo: ¿Por qué teméis? ¡Qué débil es vuestra fe! Entonces, logrando ponerse en pie reprendió con autoridad a los vientos y a las olas y se hizo calma absoluta. Y los varones dijeron: ¿Qué clase de hombre es este que hasta los vientos y las olas del mar le obedecen?." (El Código Real)
De acuerdo al contexto, Yeshua descendió del monte donde enseñó las bienaventuranzas, el cumplimiento de la Toràh, el adulterio y el divorcio, el amor a los enemigos, la lismona, la oración, el ayuno, el afán, el juicio a los hermanos, los falsos profetas... (Mateo capítulos 5,6 y 7). Fue allí que, en el capítulo 8 y en este orden, sanó a un leproso, al siervo de un centurión, a la suegra de Pedro, liberó endemoniados y sanó a todos los enfermos (profecía de Isaías).
"Y entrando en la barca, sus discípulos lo siguieron.
Y de pronto se levantó en el mar una gran tormenta, tanto que la barca era cubierta por las olas; pero Él dormía.
Y acercándose, lo despertaron, diciendo: ¡Señor, salva, que perecemos!
Les dice: ¡Hombres° de poca fe!, ¿por qué estáis temerosos? Y se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una calma absoluta.Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién° es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?." (Textual)
"Cuando finalmente pudo entrar en la barca, sus íntimos talmidim le acompañaron.Y mientras navegaban hacia la otra orilla, he aquí que repentinamente se levantó en el lago una tempestad tan grande que la barca era completamente cubierta por las olas embravecidas. Pero Yeshua dormía.
Y se le acercaron y le despertaban diciéndole: Adoní, sálvanos, estamos a punto de ahogarnos. Y Yeshua les dijo: ¿Por qué teméis? ¡Qué débil es vuestra fe! Entonces, logrando ponerse en pie reprendió con autoridad a los vientos y a las olas y se hizo calma absoluta. Y los varones dijeron: ¿Qué clase de hombre es este que hasta los vientos y las olas del mar le obedecen?." (El Código Real)
De acuerdo al contexto, Yeshua descendió del monte donde enseñó las bienaventuranzas, el cumplimiento de la Toràh, el adulterio y el divorcio, el amor a los enemigos, la lismona, la oración, el ayuno, el afán, el juicio a los hermanos, los falsos profetas... (Mateo capítulos 5,6 y 7). Fue allí que, en el capítulo 8 y en este orden, sanó a un leproso, al siervo de un centurión, a la suegra de Pedro, liberó endemoniados y sanó a todos los enfermos (profecía de Isaías).
"Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados." (Isaías 53:5, R.V 1.960)
Veamos el contexto de una sanidad llena de amor: El leproso.
Este texto nos llevará a entender la fe en Yeshua (Jesús), motivo de este estudio.
"Al descender Yeshua del monte, grandes multitudes de aquellos lugares caminaban hacia dónde él se movía
Y he aquí vino un leproso inmundo y se postró ante él suplicándole: "Adoní, si quieres, puedes limpiarme".
Yeshua extendió la mano y tocándole dijo: "Quiero, sé limpio".
E inmediatamente su lepra inmunda desapareció.
E inmediatamente su lepra inmunda desapareció.
Entonces Yeshua le dijo: Asegúrate de no decirle a nadie en Yerushaláyim que yo fui quien te sanó pero ve y muéstrate al Cohén para que te examine y confirme tu limpieza y presenta el sacrificio que ordenó Moshé y entonces solamente a ellos, le dirás cómo fuiste limpiado para que les sirva de evidencia." (Mateo 8:1-4, El Código Real)
En el Antigüedad, la lepra era la más terrible de todas las enfermedades. Se dice que "Ninguna otra enfermedad reduce a un ser humano por tanto tiempo a una ruina repugnante."
Podía empezar con pequeños nódulos que se iban ulcerando. Las úlceras desarrollaban una supuración repulsiva. Se les caían los párpados. Los ojos se les quedaban como mirando fijamente. Las cuerdas vocales se les ulceraban, la voz se les ponía áspera y la respiración silbante. Las manos y los pies siempre se ulceraban. Poco a poco, el paciente se convertía en una masa de crecimientos ulcerosos. El proceso normal de esa clase de lepra duraba nueve años y acababa en desequilibrio, coma y por fin la muerte.
La lepra podía empezar con la pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo, afectaba los troncos nerviosos, los músculos se descomponían y los tendones se contraían hasta hacer que las manos parecieran garras. Seguía la ulceración de las manos y los pies. Luego llegaba la pérdida progresiva de los dedos de las manos y de los pies, hasta acabar por caérseles toda la mano o todo el pie. La duración de esa clase de lepra podía alcanzar entre veinte y treinta años. Es una clase terrible de muerte progresiva en la que la persona va muriendo poco a poco. La condición física del leproso era terrible, pero había algo que la hacía todavía peor. Josefo, un historiador del siglo 1 d.C, nos dice que se trataba a los leprosos "Como si fueran, en efecto, personas muertas." Tan pronto como se diagnosticaba la lepra, se desterraba al leproso absoluta y totalmente de la sociedad humana.
"Todo el tiempo que tenga las llagas, será impuro. Estará impuro y habitará solo; fuera del campamento vivirá." (Levítico 13:46, R.V 1.960).
El leproso tenía que llevar ropas rasgadas, el pelo revuelto, con el labio inferior tapado y, por dondequiera que fuera, iba gritando: "¡Inmundo!. ¡Inmundo!."
"Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo!. (Levítico 13:45, R.V 1.960)
En la Edad Media, si una persona contraía la lepra, el sacerdote se ponía la estola y tomaba el crucifijo y la llevaba a la iglesia, entonces le leía sobre ella el oficio fúnebre. Aquella persona era como si hubiera muerto.
En Palestina, en tiempos de Yeshua, al leproso se le impedía la entrada en Jerusalén y en todos los pueblos vallados. En la sinagoga, se proveía para ellos una habitación aislada de tres por dos metros, llamada mejitsá. La ley enumeraba sesenta y un contactos diferentes que podían contaminar y la contaminación que implicaba el contacto con un leproso, sólo era menos grave que la que se contraía por contacto con un cadáver. ¡Con que un leproso metiera la cabeza en una casa, esa casa quedaba inmunda hasta las vigas del tejado!. Hasta en un espacio abierto era ilegal saludar a un leproso. Nadie se le podía acercar más de cuatro codos, es decir, unos dos metros. Si soplaba el viento, en el sentido del leproso, hacia la persona sana, el leproso debía mantenerse por lo menos a cien codos de distancia. Cierto rabino no se comería ni siquiera un huevo que se hubiera comprado en una calle por la que había pasado un leproso. Otro rabino, llegaba a presumir de tirarles piedras a los leprosos para que se mantuvieran lejos. Otros rabinos, se escondían o ponían pies en polvorosa, cuando veían un leproso en la distancia.
No ha habido nunca ninguna enfermedad que separara tanto como la lepra a una persona de sus semejantes. ¡Fue a un hombre así al que Yeshua tocó!. Para un judío, no habría una frase más sorprendente, en todo el Nuevo Testamento, que la sencilla afirmación: "Y Yeshua extendió la mano y tocó al leproso."
El escenario: El mar de Galilea (Kineret o arpa primitiva)
El escenario es el mar de Galilea, un lago de agua dulce que se convirtiò en un centro industrial de la pesca de gran importancia para el mundo judío, pues se prefería el pescado capturado por pescadores judíos, que se garantizaba que cumpliría con los preceptos rabínicos de pureza alimentaria y evitaría los peces llamados impuros, frente al pescado por los pescadores gentiles. El mar de Galilea es un ensanchamiento del río Jordán que desemboca en el mar Muerto. Su nombre, en hebreo, es Iam Hakineret. La palabra "kineret" deriva de la forma femenina "kiner" (violín o arpa primitiva).
Aparte de muchos otros manantiales, su mayor aporte hídrico procede, como se mencionó, de las aguas del río Jordán, que desemboca por el Norte y el cual desagua del lago por el Sur. Ciudades notables, a sus orillas, son Tiberíades y Ein Gev.
El lago se menciona en la Biblia desde la época de los reyes de Israel. En la orilla Oeste, se sitúa la ciudad de Tiberíades, construida por Herodes en honor al Emperador romano Tiberio. En el Antiguo Testamento, se llama el mar de Cineret , mar de Cinerot o mar Kineret:
"El límite bajará desde Sefam hasta Ribla, al oriente de Ain, y el término descenderá y llegará a la costa oriental del Mar de Kineret (mar de Galilea)." (Números 34:11, Textual)
"...así como el Arabá y el Jordán como confín, desde el Kineret (mar de Galilea) hasta el Mar del Arabá, el Mar de la Sal, al pie de las laderas del Pisga, al oriente." (Deuteronomio 3:17, Textual)
"...y a los reyes que estaban en el norte, en la serranía y en el Arabá, al sur de Kineret (mar de Galilea), en los llanos, y en las regiones de Dor, al occidente." (Josué 11:2, Textual)
"Y desde la llanura hasta el Mar de Kineret (mar de Galilea), por el oriente, y hasta el Mar del Arabá, el Mar de la Sal, por el oriente, en dirección de Bet-Hayesimot, y hacia el sur, hasta el pie de las laderas del Pisga." (Josué 12:3, Textual)
"Y Ben-hadad escuchó al rey Asa, y envió a los capitanes de sus ejércitos contra las ciudades de Israel, y atacó a Ijón, a Dan, a Abel-bet-maaca y a toda la región de Kineret (mar de Galilea), con todo el territorio de Neftalí." (1 de Reyes 15:20, Textual)
El Kineret (mar de Galilea), constituye efectivamente la principal reserva de agua dulce de Israel, además de ser la fuente y el depósito de agua potable más grande del país. Por ésta y por otras razones, el Kineret se ha convertido en un importante símbolo nacional y en centro turístico de primer orden.
Durante todo el invierno, lo más importante del noticiario, para los israelíes, no es el tipo de cambio entre el dólar y el shekel, ni si sube o baja el índice de la Bolsa de Tel Aviv, sino el nivel del agua del Lago Kineret, que a menudo es reflejo del espíritu nacional. El Kineret constituye la principal reserva de agua dulce de Israel, además de ser la fuente y el depósito de agua potable más grande del país.
La barca:
Al parecer, la barca que Yeshua usó, tenía una sola vela cuadrada y cuatro remos, lo que indicaría que se requería una tripulación de por lo menos cinco integrantes, es decir, cuatro remeros y un timonel. No obstante, podía transportar a más del doble de personas, la cantidad de sus apóstoles. Aunque el evangelio de Marcos dice que había otras barcas con Yeshua:
"Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas." (Marcos 4:36, R.V 1.960)
En 1.986, el mar de Galilea quedó gravemente afectado debido a varios años de poca lluvia y el uso que se daba a su agua dulce para el riego. Como resultado, el nivel del agua bajó muchísimo y quedaron expuestas extensas marismas. Dos hombres, hermanos entre sí, vieron esto como una excelente oportunidad de buscar tesoros escondidos. Mientras caminaban por las marismas, observaron algunas monedas de bronce y unos cuantos clavos viejos. Entonces percibieron, a ras del lecho marino, el contorno ovalado de una barca antigua enterrada en ese lugar. ¡Habían encontrado un verdadero tesoro!.
Parece ser que la barca se dejó en un lugar tranquilo, lo que permitió que toda la sección inferior quedara recubierta de un fino cieno. Con el tiempo, el cieno se endureció y, como resultado, la histórica barca se conservó por aproximadamente veinte siglos.
La barca mide unos ocho metros de largo y poco más de dos metros de ancho. En vez de fijar las tablas a un armazón, su constructor las fijó directamente a la quilla y luego fue construyendo los lados de la barca para formar el casco. Así se construían comúnmente las embarcaciones que se utilizaban para navegar en el mar Mediterráneo. Sin embargo, puede ser que la barca de Galilea se hubiera adaptado para navegar en un lago.
Los arqueológos le llamaron "La barca de Jesús", aunque no se sabe sí fue la que él y sus apóstoles usaron. No obstante, sí es posible el mismo tipo de barca.
Notemos que, en la barca, sólo sus íntimos discípulos le siguieron. En la versión hebrea, salen como "talmidim".
"Cuando finalmente pudo entrar en la barca, sus íntimos talmidim le acompañaron." (Mateo 8:23, El Código Real).
La palabra "talmidim" es el plural de "talmid", que significa "discípulos o aprendices". En el griego, salen como "madsetés". Un discípulo, de acuerdo a su etimología, es "alguien que sigue de cerca". Esto nos deja mucha enseñanza, ya que sólo los que siguen de cerca a Yeshua, tendrán tempestades en su caminar. La Carta a los Hebreos dice:
"Por todo esto, nosotros también, teniendo alrededor nuestra tan grande nube de testigos, desprendiéndonos de todo peso y del pecado que nos persigue, corramos con paciencia la carrera que nos ha sido puesta delante, fijando nuestros ojos en Yeshua, autor y máximo exponente de la fe que obedece, el cual, por el gozo puesto delante de sí, soportó el dolor del madero, menospreciando la vergüenza pública a la que fue expuesto y ha sido sentado a la diestra del trono de Di-os.
Considerad con detenimiento al que ha soportado tanto falso testimonio levantado en contra suya por violadores de la Torah, para que vuestro ánimo no se desvanezca, abandonando la carrera. Pues todavía no habéis llegado al extremo del martirio, combatiendo contra la corrupción del pecado; pues pareciera que ya habéis olvidado la exhortación que como a hijos os habla, diciendo: Bendecido es el hombre a quien YHWH disciplina, Y al que reprende con Su enseñanza
Porque YHWH al que ama, disciplina y reprende a todo al que recibe por hijo.
Es para disciplina que debéis manteneros firme, Di-os os está tratando como a hijos; porque, ¿qué hijo es aquel a quien su padre no disciplina?
Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos los testigos fueron hechos participes, entonces sois bastardos y no hijos." (Hebreos 12:1-8, El Código Real)
El evangelio de Marcos, nos dice que Yeshua y sus discípulos subieron a la barca ese mismo día al atardecer:
"Y ese mismo día, llegando el atardecer, dice a sus talmidim: Pasemos al otro lado del lago.
Y despedida la multitud, lo llevan consigo como estaba en la barca. Y había otras barcas con él." (Marcos 4:35-36, El Código Real)
Lucas, en su evangelio, nos dice:
"En uno de esos días, sucedió que Yeshua entró en una barca con sus talmidim, y les dijo: "Pasemos al otro lado del lago" y se hicieron a la mar." (Lucas 8:22, El Código Real)
Posiblemente era la noche temprana, empezando un nuevo día en el calendario hebreo. Recordemos que, de acuerdo al Génesis, el día empieza al caer el Sol hasta la próxima noche, cuando se ven las primeras tres estrellas. Y empieza otro nuevo al salir el Sol y las tres primeras estrellas.
"Y llamó ’Elohim a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: Día uno." (Génesis 1:5, Textual)
Reina Valera 1.960 dice, en Marcos 4:35-36:
"Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado.
Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas."
La tempestad:
"Y mientras navegaban hacia la otra orilla, he aquí que repentinamente se levantó en el lago una tempestad tan grande que la barca era completamente cubierta por las olas embravecidas. Pero Yeshua dormía." (Mateo 8:24, El Código Real)
"Y de pronto se levantó en el mar una gran tormenta, tanto que la barca era cubierta por las olas; pero Él dormía." (Mateo 8:24, Textual)
"Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía." (Mateo 8:24, R.V 1.960)
En el texto griego, se usó el verbo "gínomai" para se "levantó", lo cual implica que "se generó o se hizo que sea", en el mar, una tempestad. Notemos la palabra "tempestad ". De acuerdo al diccionario Strong G4578, es la palabra griega "seismós", es decir, "conmoción del aire, ráfaga o terremoto de la Tierra". Para la palabra "grande" se usó "megàs" (Strong G3173). Esto significa "muy grande, amplia y que da temor". Vemos entonces que "Se generó una conmoción o ráfaga muy grande, amplia y que causaba temor" cubriendo, con sus olas, la barca, pero Yeshua dormía. Yeshua "se acostó para descansar", verbo griego "kadseúdo".
"Y entrando en la barca, sus discípulos lo siguieron.
Y de pronto se levantó en el mar una gran tormenta, tanto que la barca era cubierta por las olas; pero Él dormía.
Y acercándose, lo despertaron, diciendo: ¡Señor, salva, que perecemos!
Les dice: ¡Hombres° de poca fe!, ¿por qué estáis temerosos? Y se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una calma absoluta.Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién° es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?." (Textual)
"Cuando finalmente pudo entrar en la barca, sus íntimos talmidim le acompañaron.Y mientras navegaban hacia la otra orilla, he aquí que repentinamente se levantó en el lago una tempestad tan grande que la barca era completamente cubierta por las olas embravecidas. Pero Yeshua dormía.
Y se le acercaron y le despertaban diciéndole: Adoní, sálvanos, estamos a punto de ahogarnos. Y Yeshua les dijo: ¿Por qué teméis? ¡Qué débil es vuestra fe! Entonces, logrando ponerse en pie reprendió con autoridad a los vientos y a las olas y se hizo calma absoluta. Y los varones dijeron: ¿Qué clase de hombre es este que hasta los vientos y las olas del mar le obedecen?." (El Código Real)
"Y entrando en la barca, sus discípulos lo siguieron.
Y de pronto se levantó en el mar una gran tormenta, tanto que la barca era cubierta por las olas; pero Él dormía.
Y acercándose, lo despertaron, diciendo: ¡Señor, salva, que perecemos!
Les dice: ¡Hombres° de poca fe!, ¿por qué estáis temerosos? Y se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una calma absoluta.Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Quién° es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?." (Textual)
"Cuando finalmente pudo entrar en la barca, sus íntimos talmidim le acompañaron.Y mientras navegaban hacia la otra orilla, he aquí que repentinamente se levantó en el lago una tempestad tan grande que la barca era completamente cubierta por las olas embravecidas. Pero Yeshua dormía.
Y se le acercaron y le despertaban diciéndole: Adoní, sálvanos, estamos a punto de ahogarnos. Y Yeshua les dijo: ¿Por qué teméis? ¡Qué débil es vuestra fe! Entonces, logrando ponerse en pie reprendió con autoridad a los vientos y a las olas y se hizo calma absoluta. Y los varones dijeron: ¿Qué clase de hombre es este que hasta los vientos y las olas del mar le obedecen?." (El Código Real)
"Pero mientras navegaban, él se durmió. Y se desencadenó una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban." (Lucas 8:23, R.V 1.960)
Las tormentas en el lago de Galilea:
La tranquilidad del Mar de Galilea se puede convertir rápidamente en una tormenta violenta. Los vientos se canalizan a través del la zona montañosa de Galilea que va del Este al Oeste y agitan las aguas en poco tiempo. Aun más violentos son los vientos que vienen de las colinas de los Altos de Golán hacia el Este. Atrapados en la cuenca, los vientos pueden ser mortales para los pescadores. El hecho de que el lago se encuentre en un entorno montañoso, especialmente por el Norte, donde el Hermón con su cima nevada de 2.750 metros, es visible desde el agua los días despejados, y, sobre todo, la profunda depresión de la superficie de este lago, a más de 200 metros por debajo del no lejano Mar Mediterráneo, crea con frecuencia una inestabilidad en el clima, normalmente caluroso y tranquilo, que se traduce en la presencia inesperada de un fuerte viento que encrespa las olas, las cuales, en ocasiones, pueden sobrepasar hasta los 2 metros de altura. Estas tormentas repentinas se producen sobre todo en verano, a la caída de la tarde, con vientos procedentes de Oeste y no suelen durar mucho tiempo, mientras que en invierno, lo pueden hacer con los vientos que bajan de los altos del Golán, menos violentos, pero más duraderos.
Sabemos que las tormentas repentinas son comunes en el mar de Galilea, pero esta fue diferente, tanto que Marcos habla de la forma que Yeshua se dirigió a la tempestad:
"Y levantándose, reprendió al viento y mirando al mar dijo: ¡Calla! ¡Enmudece! E inmediatamente el viento amainó y el mar guardó silencio y les sobrevino una intensa calma." (Marcos 4:39, El Código Real)
La Emunàh (fe) de los talmidim (discípulos):
" Y se le acercaron y le despertaban diciéndole: Adoní, sálvanos, estamos a punto de ahogarnos." (!Mateo 8:25, El Código Real)
"Y acercándose, lo despertaron, diciendo: ¡Señor, salva, que perecemos!." (Mateo 8:25, Textual)
"Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos." (Mateo 8:25, R.V 1.960)
"Y acercándose, lo despertaron, diciendo: ¡Rabino, rabino, perecemos! Y él, despertando, reprendió el viento y a las aguas encrespadas y cesaron y se hizo bonanza inmediatamente." (Lucas 8:25, El Código Real)
Notemos la palabra "Sàlvanos o salva", del griego "sózo". Esta palabra puede significar "Protégenos, sànanos o ten misericordia". Por un momento, entremos en la mentalidad hebrea sobre el significado de una tormenta tan grande. Entre ellos, recordemos, habían pescadores acostumbrados a las tormentas, ¡pero esta era diferente!. ¡Ellos tuvieron miedo de morir!.
"Y mientras recorría la rivera del mar de Galil, vio a Shimón y a su hermano Andrai, echando una en el mar, porque eran pescadores.
Yeshua les dijo: Venid en pos de mí y les educaré para que seáis pescadores de hombres.
Inmediatamente dejando sus redes, le siguieron.
Y caminando un poco más adelante, vio a Ya'akov ben Zavdai y a Yojanán su hermano en su barca, reparando sus redes." (Marcos 1:16-19, El Código Real)
"Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.
Y dejando luego sus redes, le siguieron.
Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes." (Marcos 1:16-19, R.V 1.960)
"Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.
Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red." (Lucas 5:1-5, R.V 1.960)
Nota: El evangelio de Lucas llama "lago Genesaret" al "lago de Galilea".
¿Qué significaba, en la mentalidad hebrea, una tempestad muy grande?. Usaré la versión Textual:
"El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, El viento huracanado, que cumple su mandato" (Salmos 148:8)
"Os herí con tizón y con añublo, Y la langosta devoró vuestros huertos y vuestras viñas, Y vuestras higueras y vuestros olivares, Pero no os volvisteis a mí, dice YHVH." (Amós 4:9)
"He aquí, Dios es grande, Más de lo que podemos entender. El número de sus años es inescrutable,
Va atrayendo las gotas de agua, Cuando el vapor se convierte en lluvia,
Que destilan las nubes, Y se vierten en raudales sobre el hombre.
¿Se entenderán los despliegues del nublado, Y el estruendo de su tabernáculo?
He aquí, despliega su relámpago sobre él, Y cubre las raíces del mar.
Con tales cosas juzga a los pueblos, Y da alimento en abundancia.
Esconde el relámpago en su palma, Y lo lanza certero hacia su blanco.
El trueno anuncia su presencia, Y su ira provoca tormenta.". (Job 36:26-33)
"El que arroja su granizo como mendrugos, ¿Quién puede resistir su helada?
Envía una orden, y los derrite, Hace que su viento sople, y fluyen las aguas." (Salmos 147:17-18)
"Suelta por debajo de todos los cielos sus relámpagos, Que alcanzan hasta los extremos del orbe.
Tras ellos ruge su voz, Atruena con voz majestuosa, Y una vez oída su voz, no los detiene.
Dios truena con voz maravillosa, Y hace proezas que no podemos comprender.
A la nieve dice: ¡Cae a tierra! Y a la lluvia torrencial: ¡Apresúrate!
Así hace que todo hombre se retire, Para que el mortal reconozca su obra.
Las fieras se meten en sus madrigueras, Y permanecen en sus guaridas.
De las cámaras del sur manda el torbellino, Y de los vientos del norte la helada.
Del soplo de Dios se forma el hielo, Y se cuaja la superficie de las aguas.
Carga de humedad las densas nubes, Y dispersa las nubes de tormenta,
Que giran y dan vueltas conforme a sus designios, Para cumplir sus encargos sobre la faz del orbe,
Y hace que acierten, unas veces como azote, Otras, a favor de su tierra, Y otras por misericordia.
Oh Job, escucha esto, Detente y pondera las maravillas de Dios:
¿Acaso sabes cómo Dios las° establece, Y hace fulgurar la luz de su nube?
¿Conoces tú el equilibrio de las nubes, Las obras prodigiosas de Aquél que es perfecto en sabiduría?
O: ¿por qué están calientes tus vestidos, Cuando la tierra se sosiega bajo el solano?." (Job 37:3-17)
"Os herí con viento abrasador, añublo y granizo en toda obra de vuestras manos, pero ninguno de vosotros se volvió a mí, dice YHVH." (Hageo 2:17)
"YHVH es lento para la ira, grande en paciencia, Pero no tendrá por inocente al culpable. bYHVH camina en el torbellino y en la tormenta, Y las nubes son el polvo de sus pasos." (Naum 1:3)
"Otra vez fue hecha revelación de YHVH a Zacarías, que decía:
Así dice YHVH Sebaot: Administrad justicia según la verdad, ejerced compasión y misericordia cada uno con su prójimo.
No oprimáis a la viuda ni al huérfano, ni al extranjero ni al pobre, ni meditéis en vuestro corazón el mal contra vuestro hermano.
Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír;
y pusieron su corazón como el diamante para no escuchar la enseñanza ni las palabras que YHVH Sebaot enviaba por su Espíritu por medio de los antiguos profetas. Por tanto, una gran indignación sobrevino de parte de YHVH Sebaot.
Conforme Él llamaba, así no escuchaban; entonces ellos llamaron, y Yo no escuché, dice YHVH Sebaot,
sino que los dispersé con un torbellino por todas las naciones que no conocían. Y esta tierra fue desolada tras ellos, sin que nadie la transitara, pues convirtieron una tierra deliciosa en desolación." (Zacarías 7:8-14)
"Un viento solano se lo llevará, Lo arrancará fuera de su morada, y se irá.
Sí, aunque intente huir por todas partes, Lo arrojará y no lo perdonará.
Y al marchar de su lugar, Le harán coro con palmadas y silbidos." (Job 27:21-23)
"¡Ay, tumulto de muchos pueblos, que rugen como ruge el mar! ¡Tropel de naciones como el ímpetu de aguas poderosas!
Las naciones bramarán como el bramido de muchas aguas, Pero Él las reprenderá y huirán lejos, Serán hostigadas como tamo del monte ante el viento, Y como remolino de polvo ante la tormenta.
He aquí, al anochecer se presenta el terror, Pero antes del amanecer ya no existen. Tal es el destino de los que nos oprimen, La suerte de quienes nos saquean." (Isaías 17:12-14)
"Pues el tal ciertamente procede de Israel: El artífice lo hizo, luego no es Dios. ¡Se hace astillas el becerro de Samaria!
Sembraron viento y cosecharán tempestades, La mies no se logrará, ni la espiga producirá harina, Y si acaso la produce, la engullirán los extraños.
Israel será engullido, vendrá a ser un trasto inútil entre las naciones.
Porque han marchado a Asiria, y Efraín, como asno solitario, Se ha alquilado amadores." (Oseas 8:6-9)
" He aquí una tempestad de YHVH ha salido con furia. Sí, una tempestad se arremolina, Se precipita sobre la cabeza de los impíos.
" He aquí una tempestad de YHVH ha salido con furia. Sí, una tempestad se arremolina, Se precipita sobre la cabeza de los impíos.
No se apartará la ira de YHVH hasta que haya ejecutado, Y realizado el propósito de su corazón. En el final de los días entenderéis perfectamente." (Jeremías 2:319-20)
"Mirad: el torbellino de YHVH sale con furor, Torbellino arrebatador que cae en la cabeza de los impíos.
No se calmará el ardor de la ira de YHVH, Hasta que haya hecho y cumplido los propósitos de su corazón. En el fin de los días entenderéis esto." (Jeremías 30:23-24)
Recordemos el contexto:
"Y mientras navegaban hacia la otra orilla, he aquí que repentinamente se levantó en el lago una tempestad tan grande que la barca era completamente cubierta por las olas embravecidas. Pero Yeshua dormía.
Y se le acercaron y le despertaban diciéndole: Adoní, sálvanos, estamos a punto de ahogarnos.
Y Yeshua les dijo: ¿Por qué teméis? ¡Qué débil es vuestra fe! Entonces, logrando ponerse en pie reprendió con autoridad a los vientos y a las olas y se hizo calma absoluta." (Mateo 8:24-26, El Código Real)
En el Antiguo Testamento, conocido como Tanaj, hubo un caso parecido, pero; en vez de dormir confiando en Elohim, Jonàs dormía huyendo de Él:
"La palabra de YHVH llegó a Jonás ben Amitay, diciendo:
Levántate y vete a Nínive, la gran metrópoli, y proclama en ella que su maldad ha llegado hasta mí.
Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de YHVH a Tarsis. Y bajando a Jope, halló una nave que partía a Tarsis. Pagó el precio y se embarcó para navegar con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de YHVH.
Pero YHVH mandó un viento impetuoso sobre el mar, y se alzó una gran tempestad en el mar, de manera que la nave estaba a punto de romperse. Temieron los marineros, y cada cual clamaba a su dios, y echaron la carga al mar para aligerar la nave. Entre tanto, Jonás había bajado al fondo de la nave, y habiéndose acostado, dormía profundamente.
Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué haces dormido? ¡Levántate y clama a tu Dios! Quizás Ha-’Elohim se fije en nosotros, y no perezcamos.
Luego cada uno dijo a su compañero: ¡Venid, echemos suertes para saber por culpa de quién nos ha sobrevenido este mal! Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
Entonces le dijeron: ¡Decláranos ahora por qué nos ha sobrevenido esta calamidad! ¿De qué te ocupas? ¿de dónde vienes? ¿cuál es tu país? ¿de qué pueblo procedes?
Y él respondió: Soy hebreo y temo a YHVH, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
Aquellos hombres entonces tuvieron gran temor, y le preguntaron: ¿Por qué has hecho esto? Porque los hombres se enteraron de que estaba huyendo de la presencia de YHVH, pues él se lo había declarado.
Y le preguntaron: ¿Qué haremos contigo para que se nos calme el mar? Porque el mar se tornaba cada vez más tempestuoso.
Y él respondió: Alzadme en vilo y arrojadme al mar, y se os calmará, pues yo sé que por mi causa os ha sobrevenido esta gran tempestad.
Sin embargo, los hombres remaron duramente para tratar de hacer volver el barco a tierra, pero no pudieron, porque el mar se embravecía más y más.
Entonces clamaron a YHVH, y dijeron: ¡Oh YHVH, te rogamos, no nos hagas perecer por la vida de este hombre, ni nos imputes sangre inocente, porque tú, oh YHVH, has hecho del modo que te agrada!
Y alzando en vilo a Jonás, lo arrojaron al mar, y el mar calmó su furia.
Y aquellos hombres temieron a YHVH con gran temor, y ofrecieron sacrificio a YHVH, e hicieron votos.
Y preparó YHVH un gran pez que tragara a Jonás. Y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches." (Jonàs 1, Textual)
Es por eso que Yeshua dijo, en una ocasión:
"Entonces algunos de los escribas y fariseos le replicaron, diciendo: Maestro, deseamos ver una señal de parte tuya.
Él, respondiendo, les dijo: Una generación malvada y adúltera demanda una señal milagrosa, pero no le será dada otra señal que la señal del profeta Jonás;
porque exactamente como Jonás estuvo° en el vientre del gran pez° tres días° y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Los varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque se arrepintieron ante la predicación de Jonás.° Y he aquí algo más que Jonás en este lugar." (Mateo 12:38-41, Textual)
Jonàs era perezoso, como dice el Proverbio:
"¿Hasta cuándo dormirás, oh perezoso? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
Un rato duermes, otro dormitas, Un rato cruzas los brazos y descansas,
Y te llega la miseria del vagabundo, Y la indigencia del mendigo." (Proverbios 6:9-11, Textual)
Yeshua descansaba en paz, sabiendo que el cuida no duerme:
"Mi socorro viene de YHVH, Que hizo los cielos y la tierra.
No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda.
He aquí no se adormecerá ni dormirá, El que guarda a Israel.
YHVH es tu guardador, YHVH es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche.
YHVH te guardará de todo mal, Él guardará tu alma.
YHVH guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre." (Salmos 121:2-7, Textual)
Yeshua, como hombre, se cansaba, pero dormía con emunàh
"Y estaba allí el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta." (Juan 4:6, R.V 1.960
"Muchos dicen: ¿Quién nos mostrará el bien? ¡Oh YHVH, alza sobre nosotros la luz de tu rostro!
Has dado alegría a mi corazón, Mayor que la de ellos, aun cuando abundan en grano y mosto.
En paz me acostaré y asimismo dormiré, Porque sólo Tú, YHVH, me haces vivir confiado." (Salmos 4:6-8, Textual)
Yeshua amonesta a sus discípulos por su falta de fe:
"Y Yeshua les dijo: ¿Por qué teméis? ¡Qué débil es vuestra fe! Entonces, logrando ponerse en pie reprendió con autoridad a los vientos y a las olas y se hizo calma absoluta.
Y los varones dijeron: ¿Qué clase de hombre es este que hasta los vientos y las olas del mar le obedecen?." (Mateo 8:26-27, El Código Real)
"Entonces les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban diciendo unos a otros: ¿Quién es este que da órdenes incluso al viento y a las aguas y le obedecen?" (Lucas 8:25, El Código Real)
"¡Qué débil es vuestra fe!"
Para entender la reprensión del Señor Yeshua a sus discípulos, debemos entender el concepto hebreo de la palabra traducida como "fe" (pistis, en el griego). La palabra fe, en el hebreo, es "emunàh"; la cual significa "creer en Dios". No obstante, falta algo que la interpretación occidental pasa por alto: la palabra "bitajòn".
emuná o fe es el árbol que incluyen raíz, tronco, ramas y hojas... Siendo la Bitajón "los frutos" de ese árbol
y todos ellos van "dentro de la semilla inicial".
Digamos entonces que los frutos de la emunáh se llaman bitajón.
La palabra emunáh se traduce como "fe, creencia, verdad".
La palabra bitajón, "confianza plena, absoluta y talvez, aunque no sea la palabra mas adecuada, una confianza ciega y total".
Pablo dijo:
"Y al que puede confirmaros de acuerdo a mi solemne testimonio (la redención que fue proclamada por Yeshua el Mashiaj,
según la revelación del misterio que se mantuvo en silencio desde tiempos eternos, pero que ha sido revelado ahora, por medio de las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Di-os eterno, dándolo a conocer a todos los gentiles para que obedezcan a la fe (emunàh)." (Romanos 16:25-26, El Código Real)
"...cerca de Su amado, nuestro Adón Yeshua el Mashiaj, que era del linaje de David por vía biológica,
que fue declarado Hijo de Di-os con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe (emunàh) entre todos los gentiles en virtud de lo que él mismo ha hecho." (Romanos 1:3-5, El Código Real)
La emuná "solo" adquiere validez cuando va acompañada de la obediencia a los mandamientos de Toràh, de lo contrario no sirve para nada pues incluso como dice Santiago:
"¿Tú crees que Di-os es Uno? Haces bien. ¡Pero no te olvides que los sheidim (demonios) también creen y tiemblan!." (Santiago 2:19, El Código Real)
Ahora bien, la emunáh en obediencia va a crecer empezando al principio como una "semilla de mostaza":
"Y les dijo: ¿A qué es semejante el Maljut HaElokim (Reino de Dios)? ¿O con qué midrash (parábola) lo compararemos?
Al grano de mostaza, que cuando se siembra, aun cuando es más pequeño que el resto de las semillas de la tierra
cuando ha sido sembrado, crece y llega a ser mayor que las otras hortalizas y produce fuertes ramas capaces de dar abrigo, bajo su sombra, a las aves del cielo." (Marcos 4:30-32, El Código Real)
"No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7:18-22, R.V 1.960)
Evidentemente la emunáh esta incluida en el Bitajón, porque, para tener "plena confianza" en YAHWEH, antes tuvimos que tener nuestra convicción en Él y esa convicción, en base de vivir los mandamientos de Toràh.
"Bendito aquel que confía en YHVH, Y cuya confianza está en YHVH.
Será como árbol plantado junto a las aguas, Que extiende sus raíces junto a las corrientes, y no teme cuando viene el calor, Pues su follaje estará frondoso, Y en el año de sequía no se preocupará, Ni dejará de dar su fruto." (Jeremías 17:7-8, Textual)
Sus discípulos habían escuchado decir a Yeshua "¡Cuan bendecidos son los que buscan al Eterno con un corazón puro! Porque a ellos les serán revelados los secretos del Altísimo." (Mateo 5:8, El Código Real). Escucharon decir, de sus labios benditos"¡Cuan bendecidos son los que promueven el Shalom (paz) del Eterno! Porque ellos serán llamados Sus hijos... ¡Alegraos y regocijaos continuamente porque vuestra recompensa es grande en el Reino de los Cielos pues de la misma manera fueron perseguidos los profetas enviados antes de vosotros!" (Mateo 5:9,12, El Código Real).
El Maestro afirmó "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestra conducta irreprochable y tengan entonces ocasión de glorificar a vuestro Padre que está en los cielos.
¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada la Torah o los Profetas! No he venido a abrogar, sino a mostraros cómo interpretarla correctamente.Porque de cierto os digo, hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una yud ni un adorno de una letra sagrada, pasará de la Toràh hasta que todo lo dicho en ella haya sido totalmente enseñado y alcanzado su intención original. Por tanto, quien quiera que a propósito desobedezca uno solo de los mandamientos de la Toràh, que le sea aplicable, aun tratándose de los identificados como, "pequeños" y cause así que los hombres también los desobedezcan, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos. Más cualquiera que los obedezca y enseñe a los hombres cómo obedecerlos, muy grande será llamado en el Reino de los Cielos. " (Mateo 5:16-19, El Código Real).
Yeshua les dijo "En verdad os digo que por el bien de la paz, debéis actuar así: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os aborrecen y orad por los que os calumnian y os persiguen para que se arrepient Pues haciendo esto, llegaréis a ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir Su sol sobre buenos y malos y hace caer Su lluvia sobre justos e injustos." (Mateo 5:44,-45, El Código Real)
Yeshua les dijo "En verdad os digo que por el bien de la paz, debéis actuar así: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os aborrecen y orad por los que os calumnian y os persiguen para que se arrepient Pues haciendo esto, llegaréis a ser hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir Su sol sobre buenos y malos y hace caer Su lluvia sobre justos e injustos." (Mateo 5:44,-45, El Código Real)
Les enseñó "Y cuando estéis haciendo vuestras oraciones, no hagáis como los hipócritas que les fascina orar en pie en las sinagogas o en las esquinas de las calles para exhibirse como piadosos delante de los hombres. De cierto os digo que esa es toda su recompensa.
Mas tú, cuando vayas a hacer tus oraciones, entra a tu cuarto y cierra la puerta con llave y entonces comienza a orar a tu Padre que está en secreto y tu Padre que ve lo que se hace en secreto, se encargará de recompensarte." (Mateo 6:5-6, El Código Real).
El Buen Pastor, con amor de Padre, dijo "¿Qué padre entre vosotros si su hijo le pide insistentemente pan le dará una piedra ¿O si repetidamente le pide pescado, le dará una serpiente?
Pues si vosotros, siendo de tendencia maligna sabéis cómo dar buenos regalos a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos no dará buenas cosas a los que persistentemente le pidan? Así pues, tratad a los demás en todas las cosas, como anheláis que los demás os traten porque esto resume toda la Toràh y los Profetas.
Procurad ir por la entrada estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso es el camino que lleva a la destrucción y muchos son los que entran por ella. Pero estrecha es la entrada y angosto es el camino que conduce a la vida eterna y pocos son los que la encuentran. Guardaos de falsos profetas los cuales vienen a vosotros camuflados de ovejas mas por dentro son lobos voraces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?Así pues, un árbol sano trae consigo buen fruto pero un árbol que se ha dañado, lleva un fruto que no sirve No puede un árbol sano llevar un fruto dañado ni un árbol dañado llevar un fruto sano. Y todo árbol dañado que no produce fruto sano, es cortado y echado en el fuego. Por tanto, por el tipo de fruto que lleven, los conoceréis.
No todo el que me repite continuamente "Adoní, Adoní", entrará en el Reino de los cielos, sino los que han tomado la decisión de vivir cada día haciendo lo que agrada a mi Padre que está en los cielos." (Mateo 7:9-21, El Código Real)
¡Presten atenciòn!. ¡Ellos vieron la fe del leproso sanado, la fe del centurión romano, la fe de la suegra de Pedro, la fe de personas liberadas de demonios y de personas sanadas de enfermedades; pero vieron la tempestad, en el lago de Galilea, y no tuvieron fe!. ¡No tuvieron bitajòn!. ¡Tuvieron miedo de Elohim, no confiaron en su protección!. No tuvieron confianza absoluta en YAHWEH. ¡Tuvieron miedo de morir, cuando Yeshua les había enseñado "Pero los de buena tierra, son los que oyeron la palabra con un corazón receptivo y noble y porque perseveran, producen fruto." (Lucas 8:15, El Código Real).
¡Ellos sí recordaron cuando, unas horas antes, el Maestro Yeshua dijo, a los que lo seguía, "De cierto os digo, ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se reclinarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas del más allá. Allí será el llanto y el crujido de los dientes." (!Mateo 8:10-12, Textual) y al ver la tempestad, y a Yeshua que "...estaba en popa, durmiendo sobre el cabezal. Y lo despiertan°y le dicen: ¡Maestro!, ¿no te importa que perezcamos?." (Marcos 4:38).
¡Ellos sí recordaron cuando, unas horas antes, el Maestro Yeshua dijo, a los que lo seguía, "De cierto os digo, ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se reclinarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas del más allá. Allí será el llanto y el crujido de los dientes." (!Mateo 8:10-12, Textual) y al ver la tempestad, y a Yeshua que "...estaba en popa, durmiendo sobre el cabezal. Y lo despiertan°y le dicen: ¡Maestro!, ¿no te importa que perezcamos?." (Marcos 4:38).
Por sus mentes, en ese instante, olvidaron la promesa de Yeshua: "Y les dijo: Venid en pos de mí y os transformaré en pescadores de hombres." (!Mateo 4:19).
El Mesías les había enseñ "Por tanto, ya que habéis escogido servir al Eterno, no estéis ansiosos por vuestra vida material, qué habréis de comer o qué habréis de beber; ni por vuestro cuerpo, con qué os habréis de vestir. ¿No es la vida más valiosa que la comida y el cuerpo más valioso que el vestido?
El Mesías les había enseñ "Por tanto, ya que habéis escogido servir al Eterno, no estéis ansiosos por vuestra vida material, qué habréis de comer o qué habréis de beber; ni por vuestro cuerpo, con qué os habréis de vestir. ¿No es la vida más valiosa que la comida y el cuerpo más valioso que el vestido?
Mirad atentamente a las aves del cielo, que ni siembran ni cosechan ni guardan el grano en graneros y sin embargo, vuestro Padre que está en los cielos las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
¿Y quién de vosotros, por mucho que se afane, podrá añadir a su alma una hora más de vida?
Y por el vestido, ¿por qué ponéis tanto afán en ello? Considerad atentamente cómo crecen los lirios del campo; no trabajan con fatiga ni se hacen de ropas hilando,
mas os digo que ni aun Shlómo cuando estaba en el máximo de su esplendor, se vistió así como uno de ellos.
Y si es así como el Eterno viste a la hierba del campo que hoy está en pie y mañana se seca y es echada en horno de fuego, ¿no hará mucho más por vosotros hombres de poca fe?" (Mateo 6:25-36, El Código Real).
Lucas escribió "Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos." (Lucas 12:7)
"Y les dijo: ¿Por qué estáis así de miedosos? ¿Cómo es que no tenéis aún plena confianza?." (!Marcos 4:40).
Es verdad que, del otro lado del lago de Galilea, habían tierras gentiles. De hecho, Yeshua liberó a dos endemoniados de ese mismo lugar, arrojando los demonios en una piara de cerdos. ¡La oposición espiritual ocasionó la tempestad!.
"Al llegar a la otra orilla, a la región de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, furiosos en extremo; tanto que nadie podía pasar por aquel camino.
Y de súbito gritaron, diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Viniste acá antes de tiempo para atormentarnos?
Y, lejos de ellos, estaba paciendo una piara de muchos cerdos;
y los demonios le rogaban, diciendo: Si nos echas, envíanos a la piara de cerdos.
Y les dijo: Id. Y ellos salieron y se fueron a los cerdos, y he aquí toda la piara se precipitó por el despeñadero al mar, y perecieron en las aguas.
Y los que los apacentaban huyeron, y al llegar a la ciudad contaron todas las cosas acerca de los endemoniados.
Y todo el pueblo salió entonces al encuentro de Jesús, y al verlo, le rogaron que se alejara de sus contornos." (Mateo 8:28-34, Textual)
!Aún así, todo pasa por el permiso de Elohim!. ¡Nada pasa sin su presciencia y control!. Recordemos a Job:
"Llegado el día en que los hijos de Dios se presentan ante YHVH, vino también con ellos el Acusador.°
Y YHVH preguntó al Acusador: ¿De dónde vienes? Y el Acusador respondió a YHVH y dijo: De rodear la tierra y andar por ella.
Y dijo YHVH al Acusador: ¿Acaso has puesto tu corazón contra mi siervo Job porque no hay como él en la tierra, varón perfecto y honrado, temeroso de Dios y apartado del mal?
Entonces el Acusador respondió a YHVH diciendo: ¿Acaso Job teme a ’Elohim de balde?
¿No has puesto un vallado en torno a él, y en torno a su casa, y en torno a todo cuanto posee? Porque has bendecido la obra de sus manos, y sus posesiones se desbordan por la tierra.
Pero, extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no te maldice en tu propio Rostro.
Entonces dijo YHVH al Acusador: He aquí todo lo que tiene está en tu mano, sólo que no pongas tu mano sobre él. Y el Acusador se retiró de la presencia de YHVH.
Y llegó el día, cuando sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa del hermano primogénito,
que un mensajero llegó a Job y le dijo: Los bueyes estaban arando, y las asnas pastando junto a ellos,
e irrumpieron los sabeos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada, y sólo yo escapé para darte la noticia.
Aún estaba hablando éste, cuando vino otro que dijo: ¡Fuego° de Dios cayó de los cielos que abrasó a las ovejas y devoró a los criados! Sólo yo escapé para darte la noticia.
Todavía estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Los caldeos formaron tres cuadrillas y se abalanzaron sobre los camellos y se los llevaron y pasaron a cuchillo a los criados, y sólo yo escapé para darte la noticia.
Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano primogénito,
cuando he aquí vino un torbellino del desierto que golpeó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron. Sólo yo escapé para darte la noticia.
Entonces Job se levantó, y rasgó su manto y se rapó la cabeza, y cayendo en tierra se postró,
y dijo: ¡Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá! ¡YHVH dio y YHVH quitó! ¡Bendito sea el nombre de YHVH!
En todo esto Job no pecó ni atribuyó a ’Elohim despropósito alguno." (Job 1:6-22)
"Llegado el día en que los hijos de Dios se presentan ante YHVH, vino también con ellos el Acusador.°
Y YHVH preguntó al Acusador: ¿De dónde vienes? Y el Acusador respondió a YHVH y dijo: De rodear la tierra y andar por ella.
Y dijo YHVH al Acusador: ¿Acaso has puesto tu corazón contra mi siervo Job porque no hay como él en la tierra, varón perfecto y honrado, temeroso de Dios y apartado del mal?
Entonces el Acusador respondió a YHVH diciendo: ¿Acaso Job teme a ’Elohim de balde?
¿No has puesto un vallado en torno a él, y en torno a su casa, y en torno a todo cuanto posee? Porque has bendecido la obra de sus manos, y sus posesiones se desbordan por la tierra.
Pero, extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no te maldice en tu propio Rostro.
Entonces dijo YHVH al Acusador: He aquí todo lo que tiene está en tu mano, sólo que no pongas tu mano sobre él. Y el Acusador se retiró de la presencia de YHVH.
Y llegó el día, cuando sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa del hermano primogénito,
que un mensajero llegó a Job y le dijo: Los bueyes estaban arando, y las asnas pastando junto a ellos,
e irrumpieron los sabeos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada, y sólo yo escapé para darte la noticia.
Aún estaba hablando éste, cuando vino otro que dijo: ¡Fuego° de Dios cayó de los cielos que abrasó a las ovejas y devoró a los criados! Sólo yo escapé para darte la noticia.
Todavía estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Los caldeos formaron tres cuadrillas y se abalanzaron sobre los camellos y se los llevaron y pasaron a cuchillo a los criados, y sólo yo escapé para darte la noticia.
Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano primogénito,
cuando he aquí vino un torbellino del desierto que golpeó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron. Sólo yo escapé para darte la noticia.
Entonces Job se levantó, y rasgó su manto y se rapó la cabeza, y cayendo en tierra se postró,
y dijo: ¡Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá! ¡YHVH dio y YHVH quitó! ¡Bendito sea el nombre de YHVH!
En todo esto Job no pecó ni atribuyó a ’Elohim despropósito alguno." (Job 1:6-22)
Cuando Yeshua resucito los apóstoles recibieron el Espíritu Santo, estos se llenaron de denuedo y de valor. ¡Nacieron de nuevo para morir por su Señor y Salvador Yeshua!. Fueron apedreados, crucificados, muertos a espada, decapitados, arrojados a los leones, cortados por la mitad, encarcelados hasta morir (Juan, en la isla de Patmos).
"Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos, al ver al Señor, se regocijaron.
Asi que les dijo otra vez: Paz a vosotros: como el padre me envío, yo también os envío.
y habiendo dicho esto, soplo y les dice: Recibid el Espíritu Santo.
A cuantos perdoneis los pecados, les ha sido perdonados; a cuantos los retengáis, les han sido retenidos." (Juan 20:20-23, Textual)
"De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme." (Juan 21:18-19, R.V 1.960)
"Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos, al ver al Señor, se regocijaron.
Asi que les dijo otra vez: Paz a vosotros: como el padre me envío, yo también os envío.
y habiendo dicho esto, soplo y les dice: Recibid el Espíritu Santo.
A cuantos perdoneis los pecados, les ha sido perdonados; a cuantos los retengáis, les han sido retenidos." (Juan 20:20-23, Textual)
"De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme." (Juan 21:18-19, R.V 1.960)
Héctor Rubén Lillo
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