¿Tradiciones para vida eterna en Yeshua?

¿Por qué razón Shaúl/Pablo  escribe esta carta a los miembros de la Iglesia en Galacia?
¿Qué tenía tan incómodo a Shaúl?
Un aparte del nombre de Shaul, o llama con la forma griega Σαούλ(Saoul) o Σαῦλος (Shaúls) (en hebreo: שָׁאוּל‎; en hebreo moderno Sha'ul, y en hebreo tiberiano Šāʼûl). El nombre, expresado en hebreo antiguo, equivaldría al del primer rey del Antiguo Israel (1Samuel 9:2; 1Samuel 10:1), un benjaminita igual que Pablo. Ese nombre significa «invocado», «llamado» o «pedido» (de YHVH).

Es una carta muy fuerte a los tradicionalistas que pretendían, acomodar sus tradiciones a lo que se estaba enseñando en ese entonces, que era el evangelio de Yeshua y hoy tenemos ese mismo problema.

Shaúl  sabía del tema, es como cuando pedimos el testimonio de un exnarcotraficante para entender cómo funciona su organización. Shaúl los conocía personalmente y sabia como actuaban, cuan implacables eran a la hora de adoctrinar en todas las tradiciones del mundo rabínico y judaizante de la época y a la cual veo con preocupación que se está calando en nuestra moderna sociedad bajo argumentos tan básicos, pero tan básicos como el creer que un apellido nos hace judíos y que por eso debemos seguir esas tradiciones para salvación.

Si piensas así, ¿dónde queda la obra redentora de Yeshua sobre tu vida?
¿En tradiciones y cumplimientos dogmáticos de Hombres? Veamos cómo Shaúl identifica el problema inicialmente y como lo expone.

Gálatas 1:
13  Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el JUDAÍSMO, que perseguía sobremanera a la iglesia de Elohim, y la asolaba;

14 Y EN EL JUDAÍSMO aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, SIENDO MUCHO MÁS CELOSO DE LAS TRADICIONES DE MIS PADRES.

Por estas simples palabras las cartas que Shaúl escribía a las diferentes iglesias son cuestionadas, ¡Acaso Shaúl no era un docto en el Judaísmo, pues él mismo dice en el verso

14 y en el judaísmo AVENTAJABA A MUCHOS DE MIS CONTEMPORÁNEOS EN MI NACIÓN, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Claro, siempre que un maestro se quiere salir de las tradiciones se dice que quiere romper un PARADIGMA y será cuestionado y señalado, esto ocurre en todas las áreas de la vida, si un médico dice que “la mejor cura es la risa”, ¡está loco!, un paciente solo es un paciente, no se pueden cambiar años de tradición”. Así le contestaron a Pach Adams (si vieron la película de Robin Williams) saben de qué estoy hablando.

Romper un paradigma es complicado y lo que Shaúl estaba rompiendo era eso, ahora sí, Shaúl no es un maestro, sino un loco seguidor de Yeshua, del cual afirmaron muchos “doctos en el judaísmo” otro loco que murió en una cruz que se hizo llamar Mesías y como otros tantos más, no lo consiguió. (Esa era la opinión de los religiosos de la época acerca de Yeshua), para otros un poco más respetuosos Yeshua fue un profeta más de Elohim.
                        
Ahora miremos el pensamiento básico de Shaúl.

15 Pero cuando agradó a Elohim, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,

17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.


Veamos que dice este verso 17 en su última parte;…sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco…

Shaúl no fue a preguntarles a los judíos, ya que él sabía lo que le iban a contestar, muy seguramente le contestarían “esto se debe hacer de esta manera, enseñamos las tradiciones impartidas a Moisés, ya que él es profeta de Elohim y le hablo directamente a él, sin intermediarios”

No quiero, ni pretendo demeritar a Moisés pero lo que si estoy seguro es que Yeshua está por encima de Moisés, y las tradiciones orales que se realizaron en torno a élpara el Judío Ortodoxo Moisés es lo máximo, los saco de la esclavitud de Egipto y liberto su pueblo, ¡ah tremendo líder! Como no seguirle y practicar sus enseñanzas.

Pero el mío es Yeshua, es Elohim mismo, no hablo directamente con Elohim como lo hizo Moisés, Él es Elohim mismo hecho hombre.

En que me sustento para decir esto último, veamos:

...Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros..." Juan 1:14.
"...Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo." Juan 1:9.
...Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos... 1Timoteo 2:5.

..Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo,hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Filipenses 2:6.

...E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. 1Timoteo 3:16.

...Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Isaías 35:4. Ver Isaías 40:3

3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 
5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
8 Secase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?
13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.
16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.
17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
18 ¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?
19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.
21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?
22 Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.
23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.
24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.
25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.
26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
27 ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?
28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.


...aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2:13.
...el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Hebreos 1:3.
Continuemos con lo que decía Shaúl


Shaúl necesitaba un tiempo apartado para hablar, consultar a Elohim y Él le mostrara la forma correcta de hablarle a cada una de las congregaciones fundadas a lo largo de un vasto territorio, (Roma, Corintios, Galacia, Tesalonica, Efeso, etc)

Lucas 24:
19  Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;
21  Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.
25  Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
 26  ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
 27  Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
 28  Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.
 29  Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado. Entró, pues, a quedarse con ellos.
 30  Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
 31  Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Este no solo era el pensamiento de los doctos de la época, si no de las personas comunes y corrientes que solo seguían instrucciones de los sacerdotes, dónde tuvieron al Mesías, frente a sus caras, convivieron con él, pero el prejuicio de sus tradiciones los convirtió en insensatos como Yeshua mismo les dijo.

Continuemos con la carta a los Gálatas

18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;

19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

22 Y NO ERA CONOCIDO DE VISTA A LAS IGLESIAS DE JUDEA, QUE ERAN EN CRISTO;

23 solamente oían decir: AQUEL QUE EN OTRO TIEMPO NOS PERSEGUÍA, AHORA PREDICA LA FE QUE EN OTRO TIEMPO ASOLABA.

24 Y glorificaban a Elohim en mí.

Shaúl era reconocido en la región de Judea, pero no le conocían personalmente, ¿quiénes  hablaron al pueblo de Judea sobre Shaúl?
Pues los mismos apóstoles de Yeshua, ellos eran los únicos que conocían de Shaúl, seguía siendo importante y era tenido en cuenta a la hora de llevar a conocimiento de otros acerca de Yeshua.
¿Qué o cuáles eran las tradiciones que resistía Shaúl primordialmente?
La tradición oral y la religiosidad con que se seguía la Toráh y la manipulación de ella, por parte fariseos y escribas entre otros.
Veamos que dice al respecto.
Capítulo 2
3 Más ni aun Tito, que estaba conmigo, CON TODO Y SER GRIEGO, FUE OBLIGADO A CIRCUNCIDARSE;

4 y esto a pesar de los FALSOS HERMANOS INTRODUCIDOS A ESCONDIDAS, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,

¿Quiénes eran estos introducidos a escondidas?


Fácil, son los defensores de las tradiciones, quienes no creían en Yeshua como Mesías, Judaizantes que dicen creer en Yeshua, pero no es así.


¿Reducirlos a la esclavitud?

Más adelante veremos eso de reducirnos a la esclavitud


5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.


6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Elohim no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.


ANTES POR EL CONTRARIO, COMO VIERON QUE ME HABÍA SIDO ENCOMENDADO EL EVANGELIO DE LA INCIRCUNCISIÓN, COMO A PEDRO EL DE LA CIRCUNCISIÓN

¿Qué es cada evangelio? ¿Son dos evangelios completamente diferentes?

¡No!, es el mismo evangelio, sino miren lo que dice Shaúl.


8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, ACTUÓ TAMBIÉN EN MÍ para con los gentiles),

9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.



Tengamos especial cuidado y atentos a lo siguiente:


14 PERO CUANDO VI QUE NO ANDABAN RECTAMENTE CONFORME A LA VERDAD DEL EVANGELIO, DIJE A PEDRO DELANTE DE TODOS: SI TÚ, SIENDO JUDÍO, VIVES COMO LOS GENTILES Y NO COMO JUDÍO, ¿POR QUÉ OBLIGAS A LOS GENTILES A JUDAIZAR?


16 SABIENDO QUE EL HOMBRE NO ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE DE JESUCRISTO, nosotros también hemos creído en Jesucristo, PARA SER JUSTIFICADOS POR LA FE DE CRISTO Y NO POR LAS OBRAS DE LA LEY, por cuanto por LAS OBRAS DE LA LEY nadie será justificado.



Deuteronomio 10: 16 " Solamente de tus padres se agradó YHVH para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque YHVH vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;"

CIRCUNCIDAD, PUES, EL PREPUCIO DE VUESTRO CORAZÓN, Y NO ENDUREZCÁIS MÁS VUESTRA CERVIZ

Jeremías 4: 4 " Circuncidaos A YHVH, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras."

CIRCUNCIDAOS A YHVH, Y QUITAD EL PREPUCIO DE VUESTRO CORAZÓN, VARONES DE JUDÁ Y MORADORES DE JERUSALÉN;
                                 
Josué 22: 5 " Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de YHVH os ordenó: que améis a YHVH vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma."

Deuteronomio 30: 6 " Y circuncidará YHVH tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHVH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas."

Y CIRCUNCIDARÁ YHVH TU DIOS TU CORAZÓN, Y EL CORAZÓN DE TU DESCENDENCIA,

Jeremías 9: 25-26 " He aquí que vienen días, dice YHVH, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso; a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón."

PORQUE TODAS LAS NACIONES SON INCIRCUNCISAS, Y TODA LA CASA DE ISRAEL ES INCIRCUNCISA DE CORAZÓN.

Está afirmando que ellos son circuncisos de carne, más no del que importa y a grada a Elohim

POR ENCIMA DE UNA CIRCUNCISIÓN DE CARNE, ESTÁ LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN, ¿QUÉ QUIERE DECIR ESO?


Que debemos quitar prejuicios y recibir a Yeshua sin barreras o pretextos.
Y cuando le recibimos, ahora sí, vivir rectamente, en santidad de actos, si notamos son los 10 Mandamientos los que nos lleva a procurar esa santidad que Yeshua demanda de nosotros esa es la ley y no 613 mandatos hechos por hombres y para  hombres.


17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Elohim.

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Elohim, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Este versículo dice que él se hizo maldición por nuestros pecados y si los volvemos a revivir, le hacemos mentiroso y su sacrificio lo tendremos en poco.

21No desecho la gracia de Elohim; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.


Este es un tema complicado de entender y es muy difícil estar unánimes en ese punto, pero en lo que si debemos estar unánimes es en el amor y seguimiento de Cristo que es cordero perfecto, por Él y para Él vivo yo.

Todo se lo debo a Él, ya después que le aceptamos procuramos vivir en rectitud, pero tan solo basta eso, creerle a Él y saber que es el mesías, ya si en tu agradar a Elohim decides cumplir ciertas posturas no hay problema, el problema radica en querer imponer tradiciones justificándolas que sirven para una salvación.


Miremos nuevamente que afirma Shaúl

Capítulo 3

2 Solo esto quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

6 Así Abraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia.

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 
11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Elohim, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

17 ESTO, PUES, DIGO: EL PACTO PREVIAMENTE RATIFICADO POR ELOHIM PARA CON CRISTO, LA LEY QUE VINO CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS DESPUÉS, NO LO ABROGA, PARA INVALIDAR LA PROMESA.

18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Elohim la concedió a Abraham mediante la promesa.

Esto es nuevamente una postura mía   … pero también sé que a muchos hermanos no les gusta, “así como a mí no me gusta la sopa, pero no por ellos puedo decir que la sopa es mala, solo que a m i no me gusta”, es decir no llevemos lo personal a La Palabra.

¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY?

19 ENTONCES, ¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY? FUE AÑADIDA A CAUSA DE LAS TRANSGRESIONES, HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE A QUIEN FUE HECHA LA PROMESA; Y FUE ORDENADA POR MEDIO DE ÁNGELES EN MANO DE UN MEDIADOR.

20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Elohim es uno.

21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Elohim? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.

22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

24 De manera que la ley ha sido nuestro AYO, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo AYO,

26 pues todos sois hijos de Elohim por la fe en Cristo Jesús;
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

AYO, ES MAESTRO; QUE ENSEÑA HASTA CIERTO PUNTO DE NUESTRAS VIDAS, PERO QUE DESPUES NO SIRVE MÁS, YA QUE LO QUE TENÍA QUE ENSEÑAR YA LO HIZO.

¿Acaso uno cuando aprendemos algo, lo aprende para olvidarlo? ¡No! pero cuando aprendes algo sustentado en lo anterior, ya no recurres a lo anterior pues esto lo cubre y de una mejor manera, es decir que Yeshua Cubre a la Toráh, pero no para ignorarla y descartarla, sino para evidenciar de dónde proviene todo lo que implica llegar al Mesías.

Los diez mandamientos son diez que esos no tiene  pierde en cuanto a obedecerlos, ¿debemos cumplirlos? Sí

¿Pero y los de la ley que son 613?

Esos es, sí alguien los quiere cumplir, es su interpretación, solo les dejo estas palabras de Shaúl

28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Pero si es la forma de querer agradar a Elohim está bien, pero no se puede obligar a nadie a cumplirlos.

Capítulo 2
3 Más ni aun Tito, que estaba conmigo, CON TODO Y SER GRIEGO, FUE OBLIGADO A CIRCUNCIDARSE;
  

¿Reducirlos a la esclavitud?


6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Elohim no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.


17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Elohim.

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Elohim, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Entonces con respecto a esto, es decisión de cada quien, seguir las tradiciones y convertirse en un esclavo, con el agravante y desconociendo la obra redentora del Mesías que no es mas quien Yeshua.


Capítulo 4


3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Elohim envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
6 Y por cuanto sois hijos, Elohim envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Elohim por medio de Cristo.

 A muchos nos ha pasado que por reafirmar las palabras de Shaúl nos contestan y nos juzgan, pero el mismo Shaúl les responde de la siguiente manera:

16¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?

Y para aquellos que siguen insistiendo en la ley para vida recta en Cristo, lo cual no es cierto.

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?

22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.

23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.

25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.

26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido.

30 Más ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Por eso insistiré, no es que no demos cumplimiento a la ley, sino que resistimos  las tradiciones orales las cuales no nos competen, son 613 mandatos que perdieron vigencia, son absurdas y obsoletas, TODAS REDIMIDAS EN YESHUA, el no cumplirlas y hablo solo de las 613 leyes no nos convierte en trasgresores, si así fuera la muerte y resurrección de Yeshua seria en balde e innecesaria. 


Capítulo 5



1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

Acá vemos una simple disputa de ideologías entre seguidores de Moisés y seguidores de Shaúl, pero ambos son llamados por Elohim, solo que la tradición mal interpreto y acomodo las escrituras y como nunca han reconocido a Yeshua como salvador, entonces se han dado a la tarea de desvirtuar las palabras de Shaúl, quien realmente está siendo perseguido por llevar a Yeshua a cada corazón, de cada persona, de cada nuevo creyente y esto es lo que menos van a aceptar, el tradicionalista no reconoce a Yeshua y sí lo hace, lo acomoda a Moisés, ahora imaginemos cuanto más a Shaúl que era un hombre común y corriente, pero con un llamado igual que Moisés de parte de Elohim

4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.
7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.
9 Un poco de levadura leuda toda la masa.
10Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
11 yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz.
12 ¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.


Capítulo 6

10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.

15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.
16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Elohim.
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.
18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

Por eso hermanos los invito a leer siempre la Biblia, yo como persona y en mi humanidad puedo equivocarme pero las escrituras son una sola y nunca se contradicen y es inspirada por Elohim y es toda la Biblia, no solo el Antiguo Testamento (Toráh y Tanaj) o Nuevo testamento es TODA.


 Javier Parra Caro






0 comentarios:

Publicar un comentario