"NO LLAMES FATUO A TU HERMANO"
"Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante" (Mateo 5:21-26).
Las enseñanzas de nuestro Papà Yeshua (Jesùs, el Mesìas), con respecto al homicidio y el enojo, ilustran bien esta diferencia entre los dos pactos.
¿CUÀL ES EL SIGNIFICADO DE LA LECCIÒN DE YESHUA (JESÙS) ACERCA DEL HOMICIDIO Y EL ENOJO?
Para entender Toràh (Instrucciones) de YAHWEH sobre este punto, debemos familiarizarnos con las regulaciones del Antiguo Testamento que Yeshua (Jesùs) nos enseña.
¿QUÈ HOMICIDIOS PROHIBE TORÀH (LA LEY DE MOISÈS)?
LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE ACCIDENTALMENTE TOMANDO LA VIDA DE OTRA PERSONA NO ERA HOMICIDIO PROHIBIDO POR MOISÈS:
"Mas si casualmente lo empujó sin enemistades, o echó sobre él cualquier instrumento sin asechanzas,
o bien, sin verlo hizo caer sobre él alguna piedra que pudo matarlo, y muriere, y él no era su enemigo, ni procuraba su mal;
entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes;
y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo" (Números 35:22-25).
NI LA LEY CONTRA EL ASESINATO INCLUÌA LA ADMINISTRACIÒN DE LA PENA DE MUERTE EN UN CASO LEGAL DE JUSTA CAUSA, EN VISTA DE QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO DEMANDABA LA PENA DE MUERTE AL MENOS PARA ONCE CRÌMENES, ENTRE OTROS:
1) Homicidio: "El que hiriere a alguno, hacièndole asì morir, èl morirà. Mas el que no pretendìa herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalarè lugar al cual ha de huir. Pero si alguno se ensoberbeciere contra su pròjimo y lo matare con alevosìa, de mi altar lo quitaràs para que muera" (Èxodo 21:12-14).
2) Parricidio o matricidio: "El que hiriere a su padre o a su madre, morirá" (Èxodo 21:15).
3) Secuestro: "Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá" (Èxodo21:16).
4) Maldecir a los padres: "Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirà" (Èxodo 21:17).
5) Homicidio sin premeditación de una mujer embarazada o de su hijo a un no nacido: "Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.
Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida" (Èxodo 21:22-23).
6) El descuido malicioso: "Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño" (Èxodo 21:28-29).
7) La brujería: "A la hechicera no dejarás que viva" (Èxodo 22:18).
8) La bestialidad: "Cualquiera que cohabitare con bestia, morirá" (Èxodo 22:19).
9) La idolatría: "El que ofrezca sacrificio a cualquier dios que no sea YHVH, será destruido por completo" (Èxodo 22:20).
10) La violación: "Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella;
mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso.
Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase" (Deuteronomio 22:25-27).
11) La blasfemia: "Y hablarás a los hijos de Israel diciendo: Cualquier hombre que maldiga a su Dios, cargará su pecado, y el que blasfeme el nombre de YHVH será muerto irremisiblemente. Sin falta toda la asamblea lo apedreará. Sea extranjero o nativo, al blasfemar el Nombre será muerto" (Levìtico 24:15-16).
Ni el mandamiento "No matarás" incluye tomar la vida de otro en legítima batalla, en vista de que las huestes del YAHWEH llevaron a su pueblo Israel a la batalla:
"Shemuel dijo a Shaùl: YAHWEH me enviò para ungirte rey sobre su pueblo, sobre Yisra'el. Ahora escucha a la voz de YAHWEH. Aquì està lo que YAHWEH- Elohim Tzevaot dice: "Yo recuerdo lo que Amalek hizo a Yisraèl, como ellos pelearon contra Yisra'el cuando ellos subìan deMitzrayim ahora tomarè venganza. Ahora ve y ataca a Amalek, y destrye todo los que ellos tienen. No los perdones, sino mata hombres y mujeres, niños y bebès, vacas y ovejas, camellos y asnos. Y lo dedicaràs a èl y todo lo de èl para destrucciòn" (1 de Samuel 15:1-3, Kadosh).
Màs bien, la ley contra el matar prohibía el asesinato, eso es, tomar la vida de otro humano ilegalmente (fuera de ley humana o divina) y con malicia y /o premeditación:
Màs bien, la ley contra el matar prohibía el asesinato, eso es, tomar la vida de otro humano ilegalmente (fuera de ley humana o divina) y con malicia y /o premeditación:
"Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará.
Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere;
o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matará al homicida cuando lo encontrare" (Números 35:16-21).
Bajo la ley de Moisés (Toràh, Instrucciones), el culpable de muerte estaba "en peligro de juicio." En otras palabras, acorde a este correcto comentario de los rabinos, el cual habían añadido a la ley "El homicida debía ser traído ante la corte del pueblo", YAHWEH especificó el castigo para el homicida: LA MUERTE.
Elohim (Dios) dejó al pueblo organizar cortes para juzgar los casos:
"En todas las ciudades que YHVH tu Dios te dé para tus tribus, pondrás jueces y oficiales, y juzgarán al pueblo con juicio recto" (Deuteronomio 16:18).
Cada ciudad o pueblo de los judìos tenía una corte de ancianos, usualmente compuesta de siete hombres, la cual era la corte más baja en su sistema judicial. Los casos podían ir de estos al Sanedrín en Jerusalén.
¿CAMBIÒ YESHUA (JESÙS) ESTA LEY?
Èl no cambió la definición de homicidio, hasta donde la acción exterior implicaba. El Señor Yeshua (Jesùs, el Mesìas) aceptó la definición de homicidio dada por la ley de Moisés.
Por tanto, como el homicidio accidental de otro ser humano, la ejecución justa y lícita de la pena capital y la lucha justa no eran homicidio, bajo la Toràh, tampoco lo son bajo el Nuevo Testamento.
Como el tomar la vida de otro humano ilícitamente con malicia y/o premeditación era prohibido por Moisés, del mismo modo lo es para Yeshua (Jesùs, el Mesìas). Pero la diferencia entre los dos pactos es que Jesús no simplemente condenó la ofensa o transgresión premeditada del homicidio mismo. Èl va a la misma raíz, a la fuente del pecado y prohibe la actitud del corazón; es decir, las palabras que llevan al crimen exterior.
TRES GRADOS DE PECADO:
Cada paso es màs cercano al acto exterior del homicidio.
1) "...cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio...".
¿QUÈ ES LO QUE YESHUA (JESÙS) CONDENA AQUÌ?
No todo enojo es malo: "...Dios está airado..." (Salmos 7:11).
Los cristianos pueden enojarse sin pecar: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo" (Efesios 4:26-27).
En primer lugar, tenemos al que "está enojado contra su hermano". En el original griego, el verbo que se usa aquí es "orguizesthai". En el griego, hay dos palabras para enojo. Está "thymós", que se comparaba con "la llama que prende en la paja seca". Esta es el enojo que se inflama rápidamente y que se consume con la misma rapidez. Es un enojo que surge deprisa y que también pasa deprisa.
Por otro lado, está el enojo que se tradujo de "orgué", el cual se describía como un enojo que "se hace inveterado". Es el enojo de larga vida; es el enojo de la persona que arropa su rabia para mantenerla calentita; es el enojo que uno cultiva y no deja morir.
El enojo está sujeto a juicio. Este juicio era el tribunal local que dispensaba justicia. Estaba formado por ancianos de la localidad y variaba en su número desde tres, en las aldeas de menos de ciento cincuenta habitantes, hasta siete en los pueblos mayores. En las ciudades todavía mayores, eran veintitrès
Así pues, Yeshua (Jesùs) condena todo enojo egoísta. La Biblia deja en claro que el enojo está prohibido. Uno puede enojarse o sentir ira, pero no mantenerlo: "En la ira del hombre no obra la justicia de Dios" (Santiago 1:20).
Pablo manda a los suyos que depongan toda"...ira, enojo, malicia, blasfemia" (Colosenses 3:8).
"Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca" (Colosenses 3:8).
Así es que Yeshua (Jesùs, el Mesìas) prohíbe definitivamente la ira que se cultiva, la ira que no se quiere olvidar, la ira que se niega a pacificarse, la ira que busca venganza. Si hemos de obedecer a Jesús, hemos de desterrar de la vida toda clase de ira y especialmente la que se mantiene demasiado tiempo. Es una advertencia el recordar que uno no se puede llamar cristiano y perder los estribos por cualquier ofensa personal que haya sufrido.
De aquí, Yeshua (Jesús) pasa a hablar de dos casos en los que la ira se manifiesta en palabras insultantes. Los maestros judíos prohibían tal ira y tales palabras. Hablaban de "opresión en palabras" y "del pecado del insulto". Tenían un dicho: "Tres tipos descienden a la gehena para no volver: el adúltero, el que avergüenza a su prójimo en público y el que le pone a su prójimo un mote insultante". ¡Están igualmente prohibidas la ira del corazón y la ira de las palabras!.
2) También pecaminosa es la ira que se expresa así misma en palabras rencorosas y malévolas: "...y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio...".
La palabra "necio" (del griego "raká") era un término arrogante por medio del cual los judíos expresaban menosprecio por alguien a quien consideraban una persona "insensata, cabeza vacía o estùpida mentalmente". ¡Es un menosprecio a la inteligencia del hombre!.
3) "...y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego".
La palabra "fatuo" no sólo impugna el intelecto de un hombre; era un ataque sobre su carácter. Era un término describiendo a uno que era "moralmente despreciable". ¡Es ensuciar la moral del hermano en Cristo!.
Como el Señor expresó una progresión del pecado, también expresó una progresión del castigo. Figurativamente, usó las formas judías de castigo judicial para enseñar el juicio divino.
1) El que tiene rencor, es culpable de "juicio": Eso es el juicio por la corte local.
2) El que llame a su hermano "Necio," es "culpable ante el concilio": Eso es el Sanedrín Judío, la Corte Suprema de los 70 ancianos reverenciados en Jerusalén.
3) El que se atreva a decir "Fatuo" hacia su hermano, "quedará expuesto al infierno de fuego". ¡Esto es literal!.
Aun el término "infierno de fuego" es derivado de un fondo judío. El terrible "Valle de Hinom", en las afueras de Jerusalén, en donde los bebés habían sido quemados en adoración al dios ídolo Moloc, era el receptáculo para los desperdicios de la ciudad y el fuego encendido constantemente, acentuaba lo repugnante de este hueco de inmundicia. El término es usado apropiadamente en el Nuevo Testamento para describir el infierno, el lugar de castigo eterno de los pecadores.
"Al contrario, siguió el mal ejemplo de los reyes de Israel, y hasta sacrificó en el fuego a su hijo, según las repugnantes ceremonias de las naciones que el Señor había expulsado delante de los israelitas" (2 de Reyes 16.3).
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28).
El Señor Yeshua (Jesùs) no enseñó que estos pecados literalmente llevan el proceso judío de la ley. Mas bien, usa estos procesos figurativamente para enseñar el juicio divino sobre el enojo ardiente y las palabras airadas. De esta manera, el Maestro reconoce, en su doctrina, la naturaleza progresiva del pecado: ¡El enojo ardiente, el lenguaje despectivo y el lenguaje malicioso contra el carácter de uno homicidio!. Èl va a la raíz de la cizaña y ordena que, aùn aquellos que practican los primeros tres pasos, figuren entre los castigados por Dios.
Nuestro Elohim (Dios) Yeshua también ha enseñado la importancia de remover toda malicia de nuestros corazones hacia los demás. Pero, ¿qué si alguien está enojado conmigo, sea justa o injustamente?. ¿Simplemente debería tener la actitud de que, en vista de que no tengo mala voluntad hacia él, entonces no tengo ninguna obligación?. ¡Al contrario, es tan vital que yo busque reconciliarme con aquel que tiene malicia hacia mì, que esto tiene prioridad sobre la adoración pública!.
"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate con tu hermano y entonces ven y presenta tu ofrenda" (Mateo 5:23-24).
Nuevamente, el Señor Yeshua (Jesùs) emplea las prácticas judías para enseñar una lección a sus propios discípulos. La "ofrenda" era el sacrificio; el "altar" era el altar de los holocaustos en la corte del Templo, en Jerusalén. Uno podría haber estado en la línea por horas esperando su turno para darle al sacerdote la víctima del sacrificio. Pero, si se acordaba que alguien tenia "algo" contra él, primero debía buscar obtener de regreso su amistad y luego adorar al Señor. Uno no puede estar bien con Dios mientras està mal con su prójimo:
"Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" (1 Juan 4:20).
¡Es un verdadero peligro el pensar que podemos cubrir nuestras injusticias hacia los demás por medio de adorar al Padre, esta era una actitud común de los judíos!.
"Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?
Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,
ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mateo 15:1-9).
¡ELOHIM NO ACEPTARÀ NUESTRA ADORACIÒN SI SOMOS CULPABLES DE ACTITUDES INCORRECTAS HACIA LOS DEMÀS!.
"Cuando levantan sus manos,
yo aparto de ustedes mis ojos;
aunque multipliquen sus oraciones,
no las escucharé,
pues tienen las manos llenas de sangre" (Isaìas 1:15).
Una persona que adora a Dios mientras su hermano tiene algo contra él, a no ser que haya un esfuerzo sincero por reconciliarse con ese hermano, es un hipócrita y su adoración es vana.
El Maestro Yeshua (Jesùs) no enseña que debiéramos únicamente buscar ser reconciliados con aquel que tiene una queja contra nosotros. Si él tiene algo en absoluto que le haga rechazarnos, aun un mal imaginado, deberíamos ir y buscarlo para reconciliarnos.
Yeshua (Jesùs, el Mesìas) entonces declaró una corta parábola para ilustrar la urgencia de ser reconciliados con un hermano enojado.
"Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que está en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante" (Mateo 5:25-26).
La ilustración es de un juicio. El "adversario" de uno sería su oponente ante la ley. El acreedor, busca satisfacción en la corte contra usted, el deudor. Bajo la ley Romana, el adversario y el acusado venían a la corte juntos. En algún momento, antes de que los procedimientos formales se iniciaran, el acusado podía hacer un arreglo con su adversario por cualquier cosa que él aceptara. Pero una vez que los procedimientos de la corte estaban en camino, el asunto tenía que ser arreglado por la ley. El "alguacil" sería el oficial de la corte que tenía el poder para ponerlo a uno en la cárcel. La referencia es al encarcelamiento del deudor, lo cual es común hasta los días modernos. Un acreedor podrá tener un deudor arrojado en la cárcel hasta que la deuda sea pagada por completo. Por supuesto, esto a menudo significa encarcelamiento permanente. El "cuadrante" era la moneda romana más pequeña. Representaba la más pequeña porción de deuda. Una vez que el proceso judicial había empezado, la deuda entera tendría que ser pagada. Jesús sabiamente advierte al acusado que arregle el asunto "rápidamente," antes de que sea llevado a la corte. Debiera buscar ganar a su adversario por medio de mostrarle buena voluntad y voluntaria, honrada y totalmente arreglar la deuda. No debiera ser obstinado e intratable.
¡Si usted ha agraviado a otro, o si el otro aún se imagina que usted lo ha hecho, el momento para la reconciliación es ahora!. ¡Busque su amistad rápidamente!. La demora sólo puede hacer que empeore el asunto, quizás causando que usted pierda un amigo o un hermano, o aun peor, haciendo que el Juez del universo lo arroje al infierno
Un principio básico de la ley de Yeshua (Jesùs) es que todos los pecados están enraizados en una actitud incorrecta del corazón. De esta manera, Jesucristo no està satisfecho si únicamente los actos exteriores son los correctos. Èl demanda obediencia "de corazón".
"Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregado" (Romanos 6:17).
Debemos cuidadosamente limpiar nuestros corazones del enojo humeante, del rencor y limpiar nuestras lenguas de las palabras airadas. Debemos diligentemente enseñarle a nuestros hijos a no guardar rencor y a no llamarlos con nombres insultantes.
¿Un amigo o hermano tiene algo contra nosotros, sea un rencor justo o imaginado?.¡No esperemos hasta que èl venga donde nosotros, vayamos donde él!. ¡No se demore!. ¡Vayamos ahora!.
"Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres" (Romanos 12:18).
Hèctor Rubèn Lillo
bendiciones y mil gracias porque su comentario aclaro mas mi entendimiento de las escrituras de las escrituras.
ResponderEliminarExcelente enseñanza
ResponderEliminarBie muy bien una bentana de hayuda para mejor comprencion de este tema.
ResponderEliminarMuy claro el estudio. Bendiciones
ResponderEliminarGracias por esa completa exposición, me ayudó bastante que el Señor Jesús le continúe bendiciendo.
ResponderEliminarTe felicito por esta enseñanza me ayudo bastante gracias
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